¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

lunes, 17 de febrero de 2014

Cazuela de rape y fideos



      La verdad es que es muy fácil que te salgan platos tan ricos como éste cuando dispones de un pescado tan sabroso y jugoso como el rape, que lo puedes hacer de cualquier forma ya que siempre dará un sabor al plato excepcional (para los lectores noveles, indico que el plato en sí es mejor no probar su sabor). 

Tiempo de elaboración: 1 hora y media
Dificultad: Media
Ingredientes para 2 personas: 
          - 400 gr de rape
          - 200 gr de fideos gordos (nº 4). *Nota: no quiero decir que se echen 4 fideos
          - 1/2 cebolla mediana
          - 2 tomates
          - 2 pimientos verdes medianos
          - 125 gr de almejas
          - 125 gr de gambas frescas
          - 150 gr de habicholillas o judías verdes
          - 1/2 pimiento rojo
          - 3 dientes de ajo
          - 1 vaso de vino blanco
          - aceite de oliva vírgen, sal, pimienta negra molida, perejil, azafrán en hebra, pimentón dulce y picante.

      Comenzaremos preparando el famoso fumador catalán o fumet, cociendo 2 litros de agua, la cola del rape, las cabezas de las gambas y un poco de sal. 

      Mientras el fumet va hirviendo y cogiendo sabor, vamos a preparar el sofrito en una cacerola con la media cebolla en un culo de aceite, para añadir cuando esté dorada los pimientos muy picados y los tomates rallados. 

      Una vez va cogiendo tono el sofrito añadiremos el rape cortado a ruedas no muy finas y previamente salpimentado, y con una pala de madera le daremos la vuelta a los 2 minutos para que se frían un poco por ambas caras y no se desmenuce demasiado. 

      Mientras, prepararemos un machacado en el mortero con los dientes de ajo, el azafrán, el perejil y un puñado de sal. Añadimos el vaso de vino blanco, removemos y añadimos al guiso. 

      Ahora vamos a echar las habicholillas cortadas y el pimiento rojo en tiras para que se sofrían un poco.  A los 5 minutos añadimos las almejas que estarán bien lavadas, y en cuanto se abran, añadiremos el fumet que hemos ido cociendo, las gambas peladas, los dos pimentones y dejamos que cueza durante una media hora para que tome todo el sabor. 

     Probamos de sal. Y 15 minutos antes de servir, añadimos los fideos gordos para que se cuezan pero no se pongan demasiado blandos, como un padre en la feria ante la insistente mirada y tirada de besos de su niña de 2 años para que finalmente le compre el globo de Dora La Exploradora. 

     Y ya está. Lo bueno de este plato es que es más fácil que una fideuá al uso porque está igual de rico si queda caldoso como si no. Lo único importante es el tiempo de cocción de los fideos, que cuanto más se ajuste al tiempo que indica en la bolsa, más rico estará todo. 

*Este plato lo realicé en el momento en que supe que mi hermano Adrián y su mujer Inma se sumaban a los ya sabidos embarazos de mi hermana Lolina y el de mi mujer. Por eso quise hacer algo con Rape, a ver si el famoso adivino averiguaba el sexo de las futuras criaturas.  
También te puede interesar:

Zarzuela de pescado

Trucha "eschopeada"

Fideuá mixta

No hay comentarios:

Publicar un comentario