¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

jueves, 30 de mayo de 2013

Zarzuela de pescado

        Este plato llamado así no sé si realmente es una zarzuela, una ópera, o una opereta. Lo único seguro es, que no es un entremés por lo satisfecho que te deja. Plato creado a partir de ideas de aquí y de allí, y de las ganas de hacer un guiso de pescado que, como se dice en Úbeda,  "te siente bien el estómago" (usando el verbo "sentir" en la acepción de "asentar", y no de "oír", que son las dos acepciones del verbo sentir en Ubedí profundo). 

Dificultad: Fácil
Tiempo de elaboración: 1 hora. 
Ingredientes para 3 personas (porque con todo lo que lleva es muy difícil echar muy poquito de todo para que sea para 2):
                    - 1 Merluza (de 400 a 600 gr mínimo). Se puede utilizar cualquier tipo de pescado, preferentemente blanco.
                    - 1/2 cebolla
                    - 2 tomates 
                    - 2 pimientos verdes
                    - 200 gr anillas calamar
                    - 200 gr almejas
                    - 6 u 8 mejillones
                    - 12 gambas
                    - 1 patata grande
                    - 150 gr fideos gordos (nº 4)
                    - 1 vaso de vino blanco
                    - 2 l. de agua
                    - aceite de oliva vírgen, sal, pimentón picante, perejil, pimienta negra molida. 

        Para empezar, si la merluza no la han arreglado antes de salir de la pescadería lo haremos nosotros como si fuese a pasear por la calle Nueva, cortaremos en ruedas gruesas, y la cabeza y la cola la echaremos en los 2 litros de agua junto con las cabezas de las gambas para realizar un fumet rápido. 
        Una vez hecho esto, realizaremos el típico sofrito de mis platos con su aceite de oliva y sofriendo la cebolla picada para posteriormente añadir el pimiento y el tomate picados. No lo haremos mucho para que quede muy jugoso el caldo. En este momento, vertemos el sofrito en el vaso de la batidora y lo batimos muy bien, volviendo a echarlo en la cacerola. 
         Junto al sofrito batido, echamos las anillas de calamar (vale pota, sepia o lo que se quiera), que habremos cortado en trozos para que medio se frían un poco. 
        En este momento dan ganas de apagar el fuego y coger una barra de pan e hincharte a sopetillones. Es ahora cuando añadimos la patata a dados grandes, las rodajas de merluza, las gambas muy bien peladas y las almejas y los mejillones muy bien lavados, que es como más gustan. Como el vaso de la batidora quedará con restos del sofrito, aquí echamos el vaso de vino blanco, removemos y añadimos. 
        A todo esto, sumamos el fumet, la sal, la pimienta, el perejil picado y pimentón picante de forma generosa (en este caso no vamos a mezclar con el dulce) y dejamos cocer a fuego medio. 
        Cuando lleve 15 miutos es cuando echamos los fideos gruesos dejando hervir otros 15 minutos y entonces todo estará, no atrás ni al lado, si no al dente. 
        Y ya está. Espero que disfrutéis de este plato que es una auténtica delicia, dan ganas de cantar y es plato de reyes (lo mismo por eso se llama "zarzuela"). 
También te puede ineteresar:

Merluza en salsa verde

Cazuela de rape y fideos

No hay comentarios:

Publicar un comentario