¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

lunes, 5 de agosto de 2013

Fideuá mixta

       La encimera roja casi está de vacaciones, y como, aunque estemos de vacaciones, o no, hay que seguir cocinando, aquí cambiamos la cocina por el campo, donde se guisa muy bien, y apetece más si cabe, y si no cabe, siempre es bueno tener un cuñado Muro, que acabará con las sobras y hará sentirte el mejor cocinero del mundo. Quise este día hacer una fideuá de rape, pero como no había, propongo ésta que está buenísima y otro día probaréis la otra.

Dificultad: Media
Tiempo de elaboración: 1 hora y media
Ingredientes para 8 personas (para eso estamos en el campo y de "vacaciones"):
         -6 dientes de ajo
         - 3 pimientos verdes
         - 3 tomates grandes
         - 1 pimiento rojo
         - 300 gr habicholillas
         - 1/2 kg de cabezada de carne de cerdo a trozos pequeños
         - 300 gr anillas calamar
         - 300 gr almejas
         - 300 gr de gambas
         - 16 mejillones
         - 500 gr de fideo fino cabellín
         - 1 pastilla de caldo de carne
         - aceite de oliva vírgen, sal, perejil, azafrán, colorante. 
    Para el alioli:
         - 1 diente de ajo
         - 1/2 vaso de leche
         - 1 vaso de aceite de girasol
         - sal

      Para los lectores asiduos al blog esta receta le va a resultar muy familiar, porque ya se la habrán comido unos, y porque en realidad es igual que la que hay de paella pero echando los fideos en vez del arroz. Pero para los lectores que entran para hacer la fideuá aquí van mis instrucciones de elaboración:

     Lo primero que tenemos que hacer es limpiar los mejillones y ponerlos a cocer sin agua, en su propio jugo que soltarán, y estaremos como las abuelas típicas que van a los programas de los Morancos, que son las mismas que se ponen en las puertas de El Corte Inglés el primer día de rebajas, es decir, muy atentos y pendientes a que los mejillones abran para que no se nos cuelen, y apagar el fuego. Así estarán muy jugosos y con un caldo que reservaremos. 

     En una paellera pondremos un culo generoso de aceite y en él sofreiremos los dientes de ajo, que una vez fritos pondremos en el mortero con la pastilla de caldo, el perejil, el azafrán y la sal y lo machacaremos todo. 

     En el mismo aceite y la misma paellera, que para eso ya la habremos nivelado con 2 trozos de ladrillo en una pata del quemador, una piedra plana en otra y cuarenta opiniones de ayuda por parte de todos como en cualquier obra de envergadura, vamos a freír los trozos de carne que tendrán un poco de sal, y cuando cojan color, añadiremos las anillas de calamar que a mí me gusta echarlas troceadas para que en general no haya trozos muy grandes de nada. 

     Conforme coge buen color de estar friéndose las anillas vamos a añadir los pimientos verdes picados y los tomates rallados. A ésto, tras esperar un rato a que se medio sofría añadiremos las almejas y posteriormente el pimiento rojo en juliana y las habicholillas en trozos pequeños. 

     Una vez que veamos que se fríe todo un poco y casi se quiere quemar vamos a añadir el machacado del mortero con un poco de agua y verteremos 2 litros de agua y el caldo de los mejillones que pasaremos por el colador. Le echamos el colorante. Dejamos cocer con cuidado de no perder mucha agua, o sea, lo contrario que el Titanic.

    Cuando comience e hervir vamos a añadir las gambas. Probaremos de sal. 

    Si está a nuestro gusto de sabor, en cuanto rompa a hervir otra vez sólo nos queda echar los fideos, y aquí hacedme caso por favor, y atreveos a echar "fideo fino cabellín nº 0 el más fino de todos", y no los fideos típicos de fideuá y veréis lo riquísima que está así. 

    Cocemos 5 minutos poniendo los mejillones haciendo el dibujo que queramos cuando se vaya quedando la paellera sin agua. 

    Y ya está. También es muy importante poder acompañarla con un alioli que os voy a explicar: 
En el vaso de la batidora se echa el diente de ajo, medio vaso de leche, un vaso de aceite de girasol y una pizca de sal. Batimos bien y ya está. 

*Ya que estamos en verano y en el campo, aconsejo poner de acompañamiento como bebida un buen vaso muy frío de gazpacho (ver gazpacho andaluz). Y que os aproveche mucho, como a Luis Bárcenas las horas laborales, porque demostrará que os ha salido rico, rico, rico.
También te puede interesar:

Paella

Cazuela de rape y fideos

No hay comentarios:

Publicar un comentario