¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

jueves, 6 de junio de 2013

Albóndigas en caldo

       Las albóndigas son un plato que gusta a todas las edades, y aunque parece que da pereza hacerlas y son engorrosas, el tiempo a emplear y la facilidad de su elaboración, hace que sea un plato muy común en nuestras mesas. Hoy las haremos con un sencillo caldo recordando las albóndigas que hacía mi madre. 

Dificultad: fácil
Tiempo de elaboración: 1 hora
Ingredientes para 2 personas (si son niños, calculamos a albóndiga por año de edad, o así nos las daban a nosotros. Para los adultos mayores de 65 años, es el logaritmo neperiano de la raíz cuadrada sin tintar dividido por la bisectriz de la albóndiga partido por la mitad izquierda preferiblemente):
              - 400 gr carne picada (de cerdo va muy bien, pero es opcional)
              - 3 huevos
              - 2 dientes de ajo
              - Pan rallado (un vaso grande más o menos)
              - 1 vaso de vino blanco
              - Insultos de jamón serrano
              - 1 hueso de jamón
              - sal, azafrán, perejil y agua. 

       En una cacerola grande pondremos agua a hervir con sal y el hueso de jamón para que se vaya haciendo el caldo. En un "zucezo" o "cazo" pondremos uno de los huevos a hervir, y cuando esté cocido reservaremos. 
       Para hacer las albóndigas no nos meteremos el dedo en la nariz, batiremos los otros 2 huevos en un bol grande donde añadiremos la carne picada con un poco de sal, y un machacado con el ajo, perejil, azafrán y vino blanco. Mezclaremos bien e iremos añadiendo el pan rallado y removiendo hasta que vaya cogiendo consistencia. No hace falta hacer una masa de cemento armado, cuando veamos que podemos ir cogiendo y haciendo bolas, es suficiente. Así nos saldrán más jugosas. 
      Conforme vamos haciendo bolas de un tamaño como bolas de ping pong para que me entiendan los lectores que quieran hacerlas, o como bolas de golf para que me entiendan los que le dicen al servicio cómo se hacen, podemos irlas friendo en aceite de oliva, reservándolas en una bandeja con una servilleta para que escurra el aceite. 
     Mientras realizamos el proceso de fritura, el huevo cocido lo pelaremos, la yema la rallaremos añadiéndola al caldo y la clara la trocearemos y también la añadiremos junto con los insultos o tacos de jamón. Probaremos de sal. 
     Posteriormente añadimos las albóndigas al caldo y dejamos que cuezan 15 minutos para que se empapen y cojan sabor del caldo y viceversa. 
      Y ya está. Espero que las disfrutéis. 

*Se pueden acompañar con unas patatas fritas como guarnición. Y si sobra caldo con su huevo y jamón picado, por la noche le echas unos fideos y tienes una sopa para cenar buenísima. 

También te puede interesar:

Papajotes salados (Papajotes al estilo de Torreperogil)

Lasaña de carne y espinacas


No hay comentarios:

Publicar un comentario