¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

lunes, 24 de junio de 2013

Lasaña de carne y espinacas


     Particularmente es uno de mis platos favoritos. Puede parecer que es una receta tediosa de hacer, pero si piensas que por una hora de cocina puedes disfrutar de este magnífico plato, te darás que cuenta que merece la pena hacerlo. Esta es la única ocasión que pienso que la saña no es mala.

Dificultad: Fácil
Tiempo de elaboración: 1 hora
Ingredientes para 2 personas (sale para más pero está tan rico que seguro que repiten):
                              - 400 gr de carne picada de cerdo
                              - 200 gr de espinacas
                              - 1 cebolla
                              - 200 gr de paté de hígado de cerdo (el Foigras de toda la vida)
                              - 2 huevos
                              - 1 brik pequeño de tomate frito
                              - 4 lonchas de tranchetes
                              - 10-12 láminas de pasta para lasaña
                              - margarina, harina y leche para la bechamel
                              - queso rallado
                              - aceite de oliva vírgen, sal, nuez moscada

     Esta es de las recetas que vamos a usar varios fuegos y cacerolas a la vez, así que, atentos a las explicaciones a ver si váis a poner las cosas donde no son:
     Para comenzar pondremos a hervir los 2 huevos en un cazo, y las espinacas las lavaremos, cortaremos mucho y coceremos con una pizca de sal en otra cacerola. Cuando ambas cosas estén cocidas, escurrimos las espinacas y las reservamos, y los huevos sin que se nos escurran, los pelamos y picamos. 
     Mientras cuece lo anterior, picaremos la 1/2 cebolla y con un poco de aceite de oliva vírgen comenzamos a sofreír en una sartén grande. Cuando comience a estar dorada añadimos la carne picada con un poco de sal. 
     Si ya están cocidas las espinacas o los huevos y nos queda un fuego libre podemos ir poniendo a hervir en una cacerola grande agua abundante, un poco de margarina, 1/4 de cebolla y sal para cocer las láminas de lasaña durante 15 minutos. Es muy importante echarlas al agua hirviendo de una en una para que no se peguen unas a otras. Eso está muy feo, ya sabéis que no hay que pegarse. Una vez cocidas, escurrimos y reservamos. 
     Cuando la carne comience a soltar jugo añadiremos la lata de foigras sin la lata y removemos para que se vaya deshaciendo y ligando con la carne. 
     Una vez que veamos que la carne y el foigras (me encanta escribir foigras porque me recuerda a mi infancia) están unidos como una masa añadimos las espinacas, los huevos picados y el tomate frito, y calentamos removiendo un poco. 
    En una fuente honda de horno (honda es la profundidad y no la marca), pondremos un pelímetro de aceite  para que se extienda por la base. El pelímetro es una medida de cantidad que me he inventado que evidentemente significa "muy poco" o "un pelo de". Lo mismo de aquí a un tiempo sale en la Wikipedia. 
   Seguimos. Tras extender el aceite cubriremos la base de la fuente con una capa de láminas de lasaña, encima pondremos una capa con el relleno de carne, espinacas,... Después irán los tranchetes a tiras y sin cubrir completamente como hacemos con la pasta. Con un tranchete y medio o dos tenemos para hacerlo. Volvemos a poner otra capa de láminas de lasaña y así sucesivamente hasta que nos quedemos sin ingredientes, siendo la última capa, del relleno de carne, y no la del Resucitado como piensan muchos. 
   Nos queda por hacer la bechamel: en un cazo ponemos una cucharada de mantequilla. Cuando se derrita añadimos la cucharada de harina y removemos muy rápido con una batidora manual añadiendo inmediatamente la leche. Mientras espesa añadimos una pizca de sal y de nuez moscada y removemos con energía para que no haga grumos. En cuanto espesa un poco vertemos uniformemente sobre la superficie de la lasaña. 
   Por encima de todo, espolvoreamos el queso rallado y metemos en el horno con el grill menos de 5 minutos, observando para retirarlo cuando comience a dorarse el queso para que no se nos queme. 
   
   Y ya está. Para servir cortaremos cuadrados con una pala ancha y fina para intentar sacar los trozos de la fuente sin que se nos desmorone la lasaña. 

*Os aseguro que los comensales se ensañarán con la lasaña de tal forma, que el plato no lo tendrás que fregar. Menos mal porque tienes que fregar 3 cacerolas, 1 sartén, 2 escurridores (o 1, pero 2 veces), una fuente de horno... Por lo menos, nos ha sobrado si te has dado cuenta, 1/4 de cebolla. 
También te puede interesar:

Albóndigas en caldo

Cus Cus de verduras

                           

3 comentarios:

  1. Esta la pienso hacer yo!! me ha encantado lo del "foigrás", luego te enseño el resultado!
    No me ha quedado claro la cantidad de harina y leche para la bechamel...y no me digas eso de "lo que te admita" que eso no es medida!!

    Fdo: TIKY

    ResponderEliminar
  2. Tiky, para la harina he puesto una "cucharada de harina", y me refiero a una cucharada sopera. De leche echa en principio más o menos un vaso y medio y según va espesando la dejas lo cremosa que tú quieras. A mí no me gusta demasiado espesam y creo que así te puede salir bien, aunque reconozco que esto lo hago "a ojo".

    ResponderEliminar
  3. La encontré!!!la voy a hacer...es facilísima.Le temo a la bechamel...


    La hermana Elena,la de las congas.

    ResponderEliminar