¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

viernes, 15 de agosto de 2014

Papajotes salados (Papajotes al estilo de Torreperogil)

        Esta receta es un aperitivo muy típico en los bares de Torreperojil, un pueblo de Jaén conocido por sus papajotes, y porque tiene una torre de Don Pero Gil, caballero ubetense perteneciente a los llamados "doce leones", que ganaron la batalla de Algeciras. Y una vez documentados, hacemos la receta y ponemos e enfriar botellines de cerveza que es con lo que se come esta tapa. 

Dificultad: Muy Fácil 
Tiempo de elaboración: 20 minutos 
Ingredientes para 1/2 kilo de papajotes:
   - 1/2 kg de carne picada de cerdo 
   - 2 huevos 
   - 3 dientes de ajo 
   - 1 vaso de vino blanco o de manzanilla 
   - aceite de oliva vírgen, sal, azafrán en hebra, colorante y perejil. 

      Como es una receta muy fácil de hacer por eso he puesto la reseña histórica del principio. Cogeremos los huevos y los batimos. Los dientes de ajo, el perejil, un poco de azafrán en hebra y un puñado de sal los machacaremos en el mortero y con el vaso de vino blanco lo ligamos todo y lo añadimos en un bol a la carne picada y los huevos batidos. Si queremos que nos queden más amarillos les podemos añadir un poco de colorante. 

       Removemos muy bien para que se haga una masa jugosa, y en la plancha (en la de cocinar evidentemente), vamos a poner un pelímetro de aceite (ver denominaciones de medidas en otras recetas donde se explican. Como no me acuerdo en cuáles lo expliqué, pues leéis las que os apetezca que seguro que os entretienen, pero vamos, que un "pelímetro" viene a ser una "chispa", unas "gotas", un "chorreoncillo" o un "pelín", y de aquí el nombre). 

        Una vez caliente la plancha, con una cuchara sopera cogemos una cucharada de la masa preparada y en la plancha la aplastamos y la hacemos por las dos caras cual hamburguesa. 

        Y ya está. Plato facilísimo que de tapeo viene sensacional y que gusta sobremanera y sobre rebanada de pan. Si la masa la dejamos hecha el día de antes, estarán más ricos aún. 

*Esta receta se la dedico a mi primer sobrino Adrián, que si ha salido a sus familias, los devorará con fruición... o con quien le dé la gana a él. Yo voy a seguir escribiendo que vienen más: sobrinos y Adrianes.
También te puede interesar:

Papajotes dulces

Albóndigas en caldo

Bolitas de espinacas

No hay comentarios:

Publicar un comentario