¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

lunes, 7 de abril de 2014

Mejillones en salsa

      Si quieres hacer un aperitivo de los que dejan con la boca abierta al invitado, te sugiero estos mejillones en salsa porque no vas a poder poner una cosa más fácil y mejor. Y si quieres que el invitado luego siga comiendo tus proezas culinarias, también te sugiero que le quites de vista la barra de pan, porque se va a quitar las ganas, y porque es capaz de mojar sopas hasta borrarle el nombre del fabricante a la cazuela de barro. 

Dificultad: Muy fácil
Tiempo de elaboración: 20 minutos
Ingredientes (no hay medidas, como en una despedida de soltero/a):

    - Mejillones frescos (los que quieras hacer, pero os hago el cálculo sobre 1 ó 2 kg de mejillones)
    - 3 dientes de ajo
    - 1 cucharada sopera de harina
    - 1 vaso de vino blanco
    - aceite de oliva vírgen, sal, perejil, pimentón picante. 

    Vamos a limpiar bien los mejillones y los vamos a poner en una cacerola ancha. Los tapamos y los ponemos al fuego a hervir, pero sin agua, que suena incongruente como una banda de Semana Santa en la cabalgata de Reyes. En cuanto se abran los mejillones, los retiramos del fuego y los reservamos. 

   Mientras tanto, vamos a preparar un machacado en el mortero con  los dientes de ajo, el perejil y un poco de sal, Una vez machacado, añadimos el vaso de vino blanco, removemos y reservamos. Ya tenemos más reservas que un hotel de Úbeda para Semana Santa. 

   En una cazuela grande vamos a echar un culo de aceite, y cuando esté caliente pero no muy fuerte añadimos la cucharada de harina y removemos enérgicamente con una pala de madera para que no se queme y tampoco haga grumos, o sea, que no se "agrumere" como la gente en la cuesta de la Merced de Úbeda un Viernes Santo por la tarde. Inmediatamente después de dar unas pocas vueltas a la harina, echamos el pimentón picante para que se mezcle un poco, y a los 5-10 segundos para que no se queme el pimentón vamos a añadir el contenido del mortero (lo digo así, porque si digo "añadimos el mortero", hay quien lo echa hasta con el mazo), y removemos. En esta cazuela vamos a verter el caldo que sueltan los mejillones al cocerlos pasándolo por un colador.

   Dejamos que cueza un poco para que reduzca el vino, y mientras vamos a separar los mejillones de sus conchas. Una vez los tengamos todos desconchados como el patrimonio semanasantero ubetense después de salir la General y le cayera el agua que les cayó aquél fatídico Viernes Santo, los vamos a añadir a la cazuela para que tomen sabor de la salsa y los dejamos unos minutos. 

   Y  ya está. Una ración de mejillones en salsa que te harán saltar las lágrimas como a uno que yo me sé en la tarde del Jueves Santo en el claro bajo de San Isidoro. 

*Cómo se nota que cuando se publicó esta receta, la Semana Santa estaba al caer. 
También te puede interesar:

Carruécano al estilo ubetense ( Pavo de huerta)

Caracoles con tomate

Fideuá mixta


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario