¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

lunes, 14 de julio de 2014

Arroz con Bogavante




     De las recetas de arroz más ricas que se pueden hacer es este arroz con Bogavante. Plato espectacular por la materia prima que se utiliza y que se disfruta muchísimo, sobretodo si se hace y se come en buena compañía, como es el caso del arroz de las fotos, pues pude realizarlo junto a mi buen amigo y compañero Juan Diego, con una infraestructura sobresaliente gracias a Miguel y con unos comensales de lujo como fueron mis compañeros, que hasta algunos repitieron y todo (eso sí, ya sin bogavante). 


Dificultad: Difícil
Tiempo de elaboración: 3 cervezas muy fresquitas en jarra escarchada, lo que viene a ser al mediodía en un día bueno de junio, una hora aproximadamente.
Ingredientes para 2 personas (el de la foto es para más): 


        - 1 Bogavante 

        - 3 dientes de ajo 
        - 1/2 cebolla 
        - 3 tomates rojos 
        - 1 pimiento rojo
        -1/2 kg de arroz bomba
        - Cabezas o restos de pescado para hacer fumet 
        - aceite de oliva vírgen, pimentón dulce y picante, perejil y sal.

    El día anterior a su preparación, o en la misma mañana si nos da tiempo, vamos a asar el pimiento rojo durante unos 40 minutos en el horno a 220º, dejándolo sudar, pelándolo y troceándolo bien (ver receta de ensalada de pimientos colorados: http://laencimeraroja.blogspot.com.es/2013/09/ensalada-de-pimientos-colorados.html ). También tendremos que preparar un fumet a base de cabeza o colas de pescado, o pescados enteros. El caso es hacer un buen fumet, que para los extranjeros que entran por el google translate, sigifica caldo de pescado.
   
       Después. cogeremos el bogavante que preferiblemente ha de estar vivo y coleando, aún con el riesgo de que te pince la oreja (ver foto de perfil, y lo vamos a matar separando la cabeza del cuerpo. Esta cabeza la partiremos en dos longitudinalmente y el cuerpo lo podremos partir en 3 ó 4 trozos según el tamaño. Es preferible cortarlo en números pares para que no haya peleas entre los comensales en el caso de que finalmente fuesen 2. Lo más importante que vamos a hacer es sofreír las cabezas y los trozos de bogavante en la paellera con muy poco aceite, para que sea como si lo hiciésemos a la plancha, hasta que vayan cambiando de color, que será el momento en el que los reservaremos. Una vez hecho esto, vamos a pelar los ajos y en la paellera con un buen culo de aceite los vamos a sofreír para luego retirarlos y machacarlos en el mortero junto al perejil y un poco de sal.

     Ahora en ese culo de aceite vamos a dorar la cebolla muy bien picada, añadiendo después los tomates rallados, y cuando esteos estén sofritos le añadimos el pimiento rojo asado y removemos todo.

    Tras remover todo, volvemos a poner todos los adornos del salón en la cocina y devolveremos los cubiertos a su cajón, pues se trataba de remover los ingredientes de la paellera para que cogieran sabor y no de trastocar todo el ajuar de la casa.

    Una vez hecho estos pasos voy a explicar la forma de hacer el arroz como lo hizo Juan Diego porque se lo enseñó un maestro valenciano, que consiste en echar 1 parte de arroz bomba por 3 de agua y dejar cocer una vez que hierva durante 5 minutos a fuego fuerte, 7 a fuego medio y acabar con otros 5 minutos a fuego fuerte. Yo como aprendí de mi padre a hacerlo a ojo, os explicaré que echo el agua, y cuando rompe a hervir añado el arroz a puñados calculando 15 minutos si el arroz es caldoso, y si lo queremos seco lo dejaremos el mismo tiempo, pero calculando que a los 5 minutos se empieza a ver el arroz, a los 10 es evidente pero queda agua (o sea, todavía flota un poco el arroz, y a falta de 2 minutos no se ve agua pero burbujea toda la paella. Para conseguir esto iremos subiendo o bajando el fuego en función de cómo lo veamos. 

Y ya está. Un magnífico plato de arroz para compartir que hará chuparse los dedos a todos hasta dejar los dedos sin uñas y las uñas sin carne (según nos refiramos al comensal o al bogavante).

*Los más astutos habréis adivinado cuántos fuimos a comer ese día.  
También te puede interesar:

Paella

  

Fideuá mixta

No hay comentarios:

Publicar un comentario