¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

lunes, 13 de enero de 2014

Caballa a la plancha con crema de calabaza y crujiente de patata y jamón

            Lo bueno del Mercado de Abastos es que un día bajas sin saber qué vas a cocinar, ves unas caballas con una pinta buenísima, y encima baratas, y dices: "pues ya está decidido". Si encima hay carruécano porque está en temporada, se te ocurre la guarnición, y llegas a tu casa con una receta inventada en lo alto de la palanca de cambios, o sea, sobre la marcha. 

Dificultad: media
Tiempo de elaboración: 35 minutos
Ingredientes para 2 personas: 
    - 2 caballas medianas (unos 750 gr en total)
    - Carruécano o pavo de huerta (calabaza en su defecto), unos 400 gr
    - 1/2 calabacín
    - 3 patatas medianas
    - 4 lonchas de jamón serrano
    - 1 limón
    - aceite de oliva vírgen extra, 2 dientes de ajo, sal, perejil

    Vamos a aprovechar el tiempo para hacer todo a la vez y así tardar la duración establecida en la receta. 

    Lo primero que haremos será pelar y trocear el carruécano, y junto con 2 patatas peladas y troceadas y el 1/2 calabacín troceado, lo vamos a cocer todo durante 25 minutos con un poco de sal. 

    Mientras va cociendo, la patata restante la haremos ruedas finas pero no translúcidas, y junto con las lonchas del jamón serrano las vamos a poner en una bandeja de horno sobre una hoja de papel de horno con la que también cubriremos estos manjares. Lo aplastamos para que se peguen y metemos en el horno a 200º durante 12 minutos el jamón y 20 minutos las patatas. 

   Durante este proceso vamos a machacar los dientes de ajo con el perejil y cuando estén bien machacados le añadiremos un chorreón generoso de aceite y el jugo de 1/2 limón. Reservamos. 

   Y como quedarán unos 5 minutos de cocción del carruécano podemos ir poniendo la plancha a calentar. 

   Para terminar todo, vamos a batir muy bien las verduras de la cocción, habiéndole quitado antes todo el caldo para que nos salga espesa la crema. El caldo lo reservaremos para darle la textura que queramos. 

   Las caballas, limpias y abiertas por la mitad, las pondremos en la plancha con un poco de sal y como mucho, 2 ó 3 minutos por cada lado, para que queden jugosas. Al final pintaremos el lomo superior con el machacado de aceite y ajo. 

   Y las patatas y el jamón los sacaremos del horno y los añadiremos al plato junto a la crema de carruécano. 

   Y ya está. Un plato de pescado buenísimo a la vez que mentiroso, pues mi hija sigue diciéndome que no es azul, que es blanco. 

   *Como nos ha sobrado medio limón podemos cocer unos mejillones antes de la comida para hacer un tapeíllo que tanto gusta por nuestra tierra, aunque en mi caso, prefiero no echarle limón a los mejillones, con lo que nos seguirá sobrando medio limón, y podremos seguir tapeando mejillones de forma ilimitada. 
También te puede interesar:

Atún encebollado con tomate

Cazón a la marinera con crema de guisantes

Menestra de verduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario