¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

lunes, 24 de marzo de 2014

Atún encebollado con tomate

   
    Esta receta la escribí después de disfrutar una magnífica despedida de soltero de mi amigo Moncho, lo que me hizo sentir como el atún que había cocinado la semana anterior, más que nada, por el encebollado que teníamos los dos.

Dificultad: Media
Tiempo de elaboración: 40 minutos
Ingredientes para 2 personas:
              - 500-600 gr de atún
              - 1 cebolla mediana
              - 3 tomates rojos
              - 1/2 pimiento rojo
              - 12 gambas frescas
              - 1 vaso de vino blanco
              - aceite oliva vírgen y sal.

      Le he puesto una dificultad media por mantener la consistencia del atún y por el encebollado en sí (el mío), pero en realidad es bastante fácil y rápida. Lo primero que vamos a hacer es comprar el atún, si es fresco, mucho mejor, y si no, pues lo compramos congelado, pero lo importante es que nos lo corten o lo compremos en dados de unos 2 cm de lado, o sea, con 4 cm de área por cada lado de un poliedro de 6 caras iguales (me imagino al pescadero pestañeando atónito si le sugerimos que nos corte así tan apreciado manjar).

     Comenzaremos poniendo las cabezas de las gambas con un poco de agua y sal a cocer para hacer un fumet rápido.

     Una vez tenemos los dados de atún los vamos a marcar como Arbeloa a Diego Costa, es decir, lo calentamos por todas partes hasta que cambie de color y se fría en todas sus caras, pero dejando el interior poco hecho o sin hacer (esto último aún está por demostrar por Diego Costa). Una vez tenemos todos los dados sellados, los reservamos.

    En el mismo aceite vamos a echar la cebolla cortada en juliana y la vamos a pochar (freír poco a poco en aceite no muy fuerte), y una vez pochada vamos a añadir el pimiento rojo en juliana o picado para que se fría un poco, para añadir posteriormente el tomate rallado y que se sofría también.

      Una vez el sofrito se ve hecho y jugoso vamos a añadir el vaso de vino blanco. Vamos a triturar con la batidora las cabezas de las gambas con el caldo y todo ello lo vamos a pasar por un colador y también lo añadimos.

     Como ya lo tenemos todo, ponemos en esta cuajadera los dados de atún y los dejamos cocer de 15 a 20 minutos junto con las gambas peladas, para que se mezclen todos los sabores y el caldo se reduzca y quede más como una salsa.

    Y ya está. Cogemos una barra de pan y a disfrutar de un plato de pescado que es muy típico en la gastronomía aunque posiblemente, éste en concreto no se parezca a las demás recetas de atún encebollado. Eso sí, está buenísimo.

*De la despedida del Moncho no hablo por lo del secreto de sumario, pero superó incluso a este atún encebollado. 
También te puede interesar:

Caballa a la plancha con crema de calabaza y crujiente de patata y jamón

Cazón a la marinera con crema de guisantes

Humus de garbanzos

No hay comentarios:

Publicar un comentario