¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

lunes, 7 de octubre de 2013

Potaje de garbanzos con carrillada

      Lo bueno de la gastronomía es que cuando uno quiere hacer garbanzos con arroz y se da cuenta que no tiene espinacas ni arroz y los garbanzos ya están en remojo, pues mira lo que tiene, y si hay carne de carrillada y berenjenas pues se cambia la idea original y sale un potaje buenísimo que rompe la Schweppes de los potajes, o sea, la tónica habitual. 

Tiempo de elaboración: 1 hora y cuarto
Dificultad: Fácil
Ingredientes para 2 personas: 
        - 150 gr de garbanzos
        - 200 gr de carrillada de cerdo
        - 1/2 cebolla
        - 1 tomate
        - 1 pimiento verde
        - 200 gr de berenjenas (si son de las pequeñas verdes mejor que mejor)
        - 2 pimientos rojos secos
        - 1/2 cabeza de ajos
        - 1 vaso de vino blanco
        - aceite de oliva vírgen, sal, pimentón molido y comino. 

      Lo primero que tenemos que hacer es poner los garbanzos en agua la noche anterior. Si olvidamos este paso seguro que encuentras alguna receta rápida que puedas hacer en este blog. 

      Una vez que tenemos los garbanzos en remojo, vamos a poner en el vaso de la batidora los pimientos secos y el vaso de vino blanco. Mientras se ponen "sensibles a punto de llorar" o se enternecen los pimientos, vamos a picar la cebolla y en la olla exprés la vamos a sofreír en un chorreón de aceite de oliva. Mientras, troceamos a dados la carrillada que no sé qué parte del cerdo es, pero me hace gracia imaginarme al cerdo inflando los carrillos como para soplar un globo. 

    Cuando la cebolla esté dorada vamos a añadir la carne del cerdo inflaglobos a la que le habremos echado un poco de sal. Mientras se va haciendo picamos el pimiento y el tomate y cortamos a dados las berenjenas. 

    Una vez que la carne se ve hecha pero no mucho porque luego se va  a cocer añadiremos el pimiento y el tomate, y cuando éstos hayan soltado su jugo y se vea el sofrito hecho añadimos las berenjenas para que se sofrían un poco. 

    A los 5 minutos más o menos vamos a añadir los garbanzos, el contenido enternecedor del vaso de la batidora que habremos batido previamente, lo cubrimos de agua, añadimos la media cabeza de ajos sin desmembrar, un poco de comino y de pimentón dulce y picante  y rectificamos de sal. 

    Cerramos la olla exprés y si es de las nuevas, lo dejaremos durante 20 minutos desde que comienza a pitar. Es importante cortar el fuego transcurrido ese tiempo y no añadir más, y si no, que se lo pregunten a Muñiz Fernández. Cuando se despresurice la olla, abriremos y retiraremos la media cabeza de ajos.

Y ya está. Potaje distinto e improvisado que está buenísimo y hace que nos salgamos de lo común, como los "guiris" cuando vienen a España y tienen que ponerse unos pantalones y unas chanclas que no volverán a usar, a menos que vuelvan a esta maravillosa tierra. 

*Por supuesto que se puede acompañar con unas guindillas picantes, porque si no lo pongo, mi hermano Adrián dejaría de seguir este blog. 
También te puede interesar:

Habichuelas con chorizo al microondas

Garbanzos con arroz

Lentejas

No hay comentarios:

Publicar un comentario