¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

lunes, 12 de agosto de 2013

Arroz negro con sepia




    Actualizando la receta del blog, voy a poner una foto de arroz negro de verdad para que en las búsquedas de internet, la gente no piense que es un arroz negro asustado por lo pálido que se quedó, pero mantengo la foto del arroz para 40 y los ingredientes para esa cantidad, para poder repetirlo este verano. 


       Para celebrar mi cumpleaños preparé este arroz negro, o más bien gris, que vistos los resultados en los platos de los comensales sé a ciencia cierta que no me dijeron que estaba bueno de boquilla si no que realmente fueron bocazas las que engulleron este arroz, que supo a sepia y si podéis, lo hacéis, porque desaparecerá del plato en un suspiro. 

Dificultad: Media
Tiempo de elaboración: 1 hora y media
Ingredientes para 40 amigos: 

    - 3 cebollas
    - 1/2 kg pimientos verdes
    - 1 kg tomates
    - 4 pimientos rojos
    - 1.5 kg sepia
    - 1/2 kg gamba fresca
    - 3 kg arroz
    - aceite de oliva virgen extra, pimienta negra molida y sal
    - tinta de calamar (la medida aquí sobra pues no salió negro, pero si lo hacéis para 4 personas os aseguro que con 2 sobres de tinta sí queda negro)
    - para el alioli tendremos: 6 dientes de ajo, sal, aceite de girasol y leche.

      Para comenzar vamos a preparar un fumet de pescado si tenemos alguna cabeza de pescado o lo que tengamos para hacerlo de haber cocinado pescado en otras ocasiones. A ésto añadiremos las cabezas de las gambas una vez sofritas previamente en la paellera y sal, y pondremos a hervir. 

      Mientras se hace el fumet, vamos a picar la cebolla y los pimientos, rallaremos los tomates pero sin bolígafo y con rallador, a ver si a los cocineros noveles les va a dar por pintarlos, los pimientos rojos los cortaremos en juliana, la sepia la trocearemos en dados y pelaremos las gambas, y ya casi lo tenemos todo hecho. Rápido, ¿eh?

      En una paellera enorme vamos a poner un culo muy generoso de aceite pero que no deje de ser culo, y cuando esté caliente, lo primero que vamos a poner son las cabezas de las gambas para freirlas y echarlas al fumet. Una vez retiradas las cabezas de las gambas, añadimos la cebolla. Y una vez dorada, vamos a añadir la sepia previamente salpimentada, y cuando veamos que coge color añadiremos los pimientos verdes y los tomates, posteriormente echaremos los pimientos rojos y cuando huelan a empezar a estar fritos vamos a añadir el fumet, al que habremos batido las cabezas de las gambas y pasado por colador, los sobres de tinta diluídos en agua y completaremos con más agua hasta los topes de la paellera. Rectificaremos de sal. 

    Y cuando haya márgen para echar el arroz y esté hirviendo añadiremos las gambas y el arroz repartiéndolo de forma homogénea por la paellera. Coceremos durante 15 minutos justos jugando con los fuegos para que ni sobre ni falte agua. (Esto sí que es lo más difícil de la receta, vamos, más difícil que quitarte los pantalones después de un día entero de feria sin dar 3 saltitos sobre la misma pierna). 

    Y ya está. Nos queda preparar el alioli para acompañar el arroz, cosa fundamental en este plato, que lo haremos como ya lo he explicado en otras ocasiones, con la salvedad que para que haya para 40 personas hemos de echar 6 dientes de ajo, sal, 3 vasos de leche y 6 de aceite de girasol (siempre la mitad de leche que de aceite), y lo batimos todo. 

*Para dar sabor y negrura al plato, además de todo lo anterior podemos añadir 1 lata de sepia en su tinta. Da un 0-3 fuera de casa, o sea, muy buen resultado con el gol average. Aunque lo mejor de todo, por supuestísimo, es el magnífico día que se disfruta con tanta gente a la que quieres.

También te puede interesar:

Arroz con Bogavante



Ensalada de pimientos colorados

No hay comentarios:

Publicar un comentario