¿QUÉ TE APETECE HACER DE COMER?

lunes, 3 de marzo de 2014

Papajotes dulces


    Quién me iba a decir a mí que acabaría publicando recetas de postres, o de dulces propiamente dicho, yo que siempre he pensado que una repostera era una periodista muy fina y que un flan es una idea muy buena con su plano y todo. Pero claro, volviendo a mi cabeza sabores de antaño, un día me acordé de los papajotes que hacía mi madre muy de vez en cuando para desayunar, y sólo por eso, ha merecido la pena el hacerlos y publicarlos, para que estas cosas no se pierdan, no como la barra de pegamento que llevo buscándola una semana. 

Tiempo de elaboración: 1/2 hora
Dificultad: Media
Ingredientes: - 1 vaso de leche sin llenarlo del todo
                    - 1 huevo
                    - 1 cucharada de levadura (también vale Maizena)
                    - Harina
                    - aceite de oliva (para freír), sal y azúcar

     En un bol vamos a poner el huevo, la levadura, una pizca de sal, 2 cucharadas de azúcar y ese producto blanco que es increíble porque "es la leche". Lo podemos batir manualmente o con "Turmix". Las dos modalidades son buenas y clásicas, pues la "Turmix" ha quedado a la altura de la cuchara de madera con tanta thermomix que hay suelta por ahí. 

    Una vez batido vamos a ir añadiendo la harina y seguimos batiendo hasta que coja la consistencia justa para que al coger con la cuchara, la masa demuestre "filancia", término que no viene ni en la wikipedia, pero que significa que la sustancia líquida coja una consitencia tal de poder formar hilos al intentar derramarla. 

    En una sartén vamos a poner aceite abundante y en él vamos a freír esta masa pseudolíquida y pseudoespesa, cogiéndola con una cuchara y vertiéndola en el aceite fuerte, para que se haga una bola. Escurrimos en papel de cocina. 

    Y ya está. Para presentarlos espolvorearemos por encima azúcar y para desayunar con un café o Chocolate en familia es ideal. 

*No confundir estos papajotes dulces típicos de Úbeda con los papajotes salados típicos de Torreperojil, que ya los publicaré algún día. 
También te puede interesar:

Papajotes salados (Papajotes al estilo de Torreperogil)

Bolitas de espinacas

Mejillones en salsa

2 comentarios:

  1. Al decir Maizena supongo que te vienen a referir a lo què viene siendo la levadura Royal de sobre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maizena es una marca de toda la vida y es con lo que lo hacía mi madre. Sí que vale la levadura Royal o cualquier otra marca de levadura en polvo

      Eliminar